AMCAM cierra jornadas de trabajo de alcaldes y funcionarios municipales

18 de mayo de 2018

La metodología de trabajo consistió en reuniones paralelas entre representantes de los municipios que conforman AMCAM por área temática, para compartir experiencias, idear planes de trabajo futuro y definir objetivos a alcanzar.

"Para Construir Gobiernos Locales Interculturales" es el trabajo en que alcaldes y funcionarios municipales compartieron experiencias de cada área temática municipal y crear políticas interculturales.

 

Los alcaldes de Renaico, Juan Carlos Reinao; Tirúa, Adolfo Millabur y Lumaco, Manuel Painequeo, dieron inicio a los trabajos grupales y colectivos que se desarrollaron en ambos días, donde la metodología de trabajo consistió en reuniones paralelas entre representantes de los municipios que conforman AMCAM por área temática, para compartir experiencias, idear planes de trabajo futuro y definir objetivos a alcanzar.

 

El presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, Juan Carlos Reinao, finalizó el encuentro, destacando que “buscamos que como municipios asociados tengamos una administración mucho más sólida, donde la ciudadanía esté siempre presente y los beneficiados de estas reuniones de intercambio sean los vecinos de nuestros municipios”.

 

Al respecto, el alcalde Millabur expresó su “orgullo” por este trabajo, ya que “se logra un trabajo de equipo, de municipios más que de alcaldes mapuche solamente”, y agradeció “los contenidos, la sintonía entre profesionales y nos plantean desafíos”, que podrían ser la base de nuevas políticas de trabajo.

 

El alcalde de Lumaco, Manuel Painequeo, cerró su participación en la actividad y afirmó que “es bueno trabajar y avanzar, sin perder nuestra esencia mapuche, que haya esa complementaridad entre lo global y lo particular”

 

En el marco de este encuentro, se destacó el convenio entre AMCAM y el Ministerio de Educación para desarrollar en los municipios que pertenecen a la Asociación, sobre la Revitalización de la lengua y cultura mapuche en los colegios y liceos municipales, donde además de enseñar y fortalecer la enseñanza de lenguas indígenas, que esa cosmovisión pueda ser integrada en distintos ramos y temas tratados en las aulas de clases.

 

En este trabajo, AMCAM hizo una alianza con el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de la Frontera, quienes estarán a cargo de la metodología de trabajo y asesoría para la implementación de la educación intercultural.

 

 

Temuco, 18 de mayo de 2018.

Manuel Montt #715 -  Tercer piso oficina N°10

TEMUCO

Región de la Araucanía, Chile.

Fono: 045-2483734

E-mail: contacto@amcam.cl

  • White Twitter Icon
  • w-facebook
  • Blanco Icono de Instagram