AMCAM por comuneros en huelga: “Cualquier desenlace tendrá impacto en las condiciones de diálogo y paz para la región”

20 de septiembre de 2017

El presidente de la Asociación aseguró estar “esperanzado” con la próxima visita del Papa Francisco para que este conozca el conflicto con el pueblo mapuche.
Noticia original en: http://www.soychile.cl/Temuco/Sociedad/2017/09/20/488279/AMCAM-por-comuneros-en-huelga-Cualquier-desenlace-tendra-impacto-en-las-condiciones-de-dialogo-y-paz-para-la-region.aspx

Luego que la vocera de Gobierno, Paula Narváez, se pronunciara respecto a los comuneros mapuche presos que mantiene desde hace 106 días, la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM), también se manifestó al respecto asegurando que, como asociación lo principal que les preocupa es la salud estos comuneros ya que “Estamos conscientes de que un desenlace negativo de esta huelga, significaría un antes y un después en la larga lucha que llevamos como pueblo".

En este sentido, el presidente de la AMCAM, Juan Carlos Reinao, aseguró que no piden un trato preferencial, sino la aplicación imparcial de la justicia puesto que “al alero de la Ley antiterrorista, se han vulnerado sus derechos básicos, están detenidos sin pruebas".

Recientemente desde el Colegio Médico advirtieron al Gobierno de Chile que existe una "condición de riesgo" en la que se encuentra el comunero mapuche Benito Trangol Galindo, quien la semana pasada requirió traslado al Hospital Regional de Temuco para su evaluación médica, debido a las condiciones en que se encuentra. Trangol junto a sus hermanos Pablo y Ariel, además de Alfredo Tralcal Coche cumple más de 100 días en huelga de hambre al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

Ante esto, Reinao alertó que “Queremos enfatizar que el tiempo está en contra y, que cualquier desenlace que no sea restablecer sus derechos civiles, tendrá impacto en las condiciones de diálogo y paz para la región” y que, debido a el delicado estado de salud de los huelguistas “si el gobierno no reacciona y da garantías para deponer la huelga, estamos frente a lo que podría ser punto de inflexión en el conflicto, es decir, marcará un antes y un después en la relación del Gobierno con el pueblo mapuche”.

Ante el llamado que realizó el Gobierno a los comuneros "deponer esta medida extrema que afecta la salud de las personas”, la AMCAM declaró que esta es "Una actitud indolente para con los huelguistas”.

Finalmente, el líder de AMCAM afirmó que está esperanzado en que “este es el tipo de cosas que el Papa Francisco, en su próxima visita, podrá conocer, saber cómo es la realidad del pueblo mapuche, a quienes se les aplica la Ley Antiterrorista”.

Manuel Montt #715 -  Tercer piso oficina N°10

TEMUCO

Región de la Araucanía, Chile.

Fono: 045-2483734

E-mail: contacto@amcam.cl

  • White Twitter Icon
  • w-facebook
  • Blanco Icono de Instagram