Municipios AMCAM inician trabajo para revitalización del mapuzungun en sus comunas

01 de abril de 2018

La primera Mesa Comunal se inaugurará en Saavedra y su objetivo es revitalizar la lengua y cultura mapuche, un nuevo avance en la tarea de conformar gobiernos locales interculturales.

En la comuna de Saavedra se conformará la primera Mesa Comunal que forma parte del Convenio para la Revitalización de la Lengua y Cultura Mapuche, un nuevo proyecto de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, AMCAM y el Ministerio de Educación, que busca entregar Educación Intercultural Bilingüe -a través de su programa EIB- a los municipios que pertenecen a la Asociación.

 

Revitalizar el aprendizaje de la lengua y cultura mapuche es el principal objetivo del proyecto y Saavedra será una de las primeras comunas en profundizar la iniciativa, la que se extenderá a los demás municipios asociados a AMCAM: Renaico, Lumaco, Paillaco, Chol-Chol, Alto Biobío, Coyhaique, Tirúa, Saavedra y Curarrehue.

 

El equipo de Educación Intercultural Bilingüe de la AMCAM ya comenzó sus tareas junto a representantes de la Seremi de Educación y del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales, IEII, de la Universidad de la Frontera, quienes apoyarán esta iniciativa.

 

Principalmente, el proyecto educativo busca crear una política de revitalización de la lengua y cultura mapuche en su conjunto. Los establecimientos educacionales pertenecientes a los municipios de la asociación tendrán apoyo, sobre todo a educadores y profesores mentores en la enseñanza y aprendizaje del mapuzungun y con el desafío de que la cosmovisión mapuche pueda estar presente con los otros conocimientos en cada asignatura.

 

La comuna de Saavedra es una de las que tiene mayor población mapuche de la zona, razón por la que destaca que se forme esta mesa de trabajo, que será inaugurada por el Presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, Juan Carlos Reinao, además del alcalde de Saavedra, Juan Paillafil.

 

Este convenio que desarrollará AMCAM es uno de los tantos proyectos en los que está trabajando la organización, que busca además seguir con la tarea de conformar gobiernos locales interculturales.


 

Actividad

Día:  Lunes 02 de abril de 2018.

Lugar:  Ruka del Departamento de Salud Municipal de Saavedra.

Hora:  14:00 horas.

Manuel Montt #715 -  Tercer piso oficina N°10

TEMUCO

Región de la Araucanía, Chile.

Fono: 045-2483734

E-mail: contacto@amcam.cl

  • White Twitter Icon
  • w-facebook
  • Blanco Icono de Instagram