Alcaldes mapuches no asisten a reunión con el intendente

30 de marzo de 2016

Cita: AMCAM acusa "problemas de comunicación y de relaciones políticas". El jefe regional, en tanto, postula que "nadie es más importante que la Región"
(Andrea Arias)
 
Originalmente publicado en Diario Austral Temuco el 30 de marzo de 2016
URL: http://www.australtemuco.cl/impresa/2016/03/30/full/cuerpo-principal/6/

La Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam) decidió restarse de la reunión que realizó ayer el intendente, Andrés Jouannet (DC), con los jefes comunales de la Región.

 

La cita se enmarca en esta nueva línea comunicacional y de trabajo que lidera el jefe regional y que busca consensuar, con los distintos actores políticos y sociales de La Araucanía, las necesidades de inversión de la Región, de modo de fijar un rumbo con expectativas de futuro que contribuya a la anhelada paz social.

 

JUSTIFICACIÓN

El presidente de Amcam, el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, explicó que los ediles de la asociación con presencia en la Región (Renaico, Galvarino, Cholchol, Saavedra y Curarrehue) decidieron restarse del encuentro por razones de agenda y de relaciones entre ambas entidades.

 

Distancia que a juicio de Reinao es directa responsabilidad de los asesores de Jouannet. "Son los asesores del intendente quienes deberían haber generado una instancia de comunicación más real", comentó el presidente de Amcam, quien agregó que "aquí tenemos un problema de comunicación, de relaciones políticas y de cómo identificamos los problemas que son reales en la Región", admitió Reinao.

 

La Amcam, a través de Reinao, advirtió que en esta oportunidad lo que faltó fueron "guiños políticos" y que esperan ser recibidos por Jouannet en una próxima cita que solicitaron a la autoridad.

 

"La política es más romántica: es para buscar puntos de encuentro y para sentarnos a conversar. Nosotros no somos el enemigo del Gobierno Regional, al contrario, queremos aportar y ser amigos de los cores y los otros alcaldes, pero aquí se genera una política extraña de relaciones, de comunicación y de objetivos específicos", dijo Reinao.

 

SIN MUROS

El intendente Jouannet, por su parte, valoró la reunión a la que asistieron 19 alcaldes y ocho representantes, y aclaró que no se hacen por hacer. "Necesitamos todos los apoyos políticos y aquí todos nos hemos puesto detrás de la Región. Nadie es más importante que la Región", acotó.

 

Consultado por la inasistencia de la Amcam, Jouannet dijo que "no podemos andar parcializando la Región: dejémonos de construir muros. Yo soy un soldado más de esta causa y lo importante es cómo entre todos mejoramos las condiciones de la Región".

 

En la reunión, la tercera de este tipo (ya se reunió con parlamentarios y cores), se acordó elegir tres representantes, los que se unirán a los dos de los cores y al de los parlamentarios. El objetivo final es construir una mesa que genere una propuesta a la Presidenta.

Manuel Montt #715 -  Tercer piso oficina N°10

TEMUCO

Región de la Araucanía, Chile.

Fono: 045-2483734

E-mail: contacto@amcam.cl

  • White Twitter Icon
  • w-facebook
  • Blanco Icono de Instagram