AMCAM participó de la movilización convocada por la “Mesa por la Oficialización del Mapuzungun”

19 de febrero de 2016

Destacó este año, la intervención del Director de AMCAM José Millalen, concejal de Galvarino y que además es actual candidato a Consejero CONADI; versó en mapuzungun, sobre la necesidad de luchar juntos por nuestros reconocimientos.

La Asociación de Municipalidad con Alcalde Mapuche AMCAM, participó de la movilización convocada por la “Mesa por la Oficialización del Mapuzungun”. En varias instancias los miembros de AMCAM hicieron uso de la palabra. Destacó este año, la intervención del Director de AMCAM José Millalen, concejal de Galvarino y que además es actual candidato a Consejero CONADI; versó en mapuzungun, sobre la necesidad de luchar juntos por nuestros reconocimientos. También Juan Carlos Reinao, Presidente AMCAM y alcalde de Renaico, acompañado por Fernando Huaiquil, Alcalde de Galvarino y Jose Millalen, señaló:

         “La oficialización del mapudungún no requiere consulta indígena. Es como que me vengan a consultar si soy o no                              mapuche. Como el intendente es huinca y se educó afuera se queda corto en la comprensión de la Novena Región…                         No es prudente ni procedente que se hagan consultas tan obvias, la considero una falta de respeto y un show. Aquí                          existe otro idioma y es parte de la riqueza de la Región. Para mí esto es una política sucia que entorpece lo lindo de la                       Araucanía”…

 

Afirmaron además la inequívoca lucha que se debe llevar por defender el Agua, como recurso vital y por la agricultura, por defender el mar, en referencia directa a la expropiación que la oligarquía hace del recurso pesquero. Indicó también los esfuerzos a mancomunar para lograr el Buen Vivir Kume Mogen. Develó en suma, el insulto que significa poner en cuestión  el reconocimiento del mapuzungun citando el Convenio 169 y el deber de consultar, cuando se encuentra anulado el juicio por el asesinato del peñi de Nilpe Jose Quintriqueo, asesinado el año pasado por un sicario –se informó en el juicio que la patronal había pagado 600 mil pesos para atropellar a un mapuche-, y en comparación, al peñi Guido Carihuentro se le acaba de condenar por 8 años por la quema de una maquinaria, no obstante la defensa había ofrecido 800 mil pesos para acordar una salida del diferendo. En todo este contexto, las afirmaciones del intendente revelan un profundo y lamentablemente desconocimiento de la región, afirmaron los dirigentes mapuche en distintas ocasiones.

 

La colorida manifestación destacó con el uso del mapuzungun por los estudiantes de la FEMAE (Federación de estudiantes mapuche), muchísima gente joven (wechekeche) y niños (pichikeche), lo cual revitaliza la defensa del mapuzungun y pone en evidencia la supina ignorancia de la oligarquía chilena y algunas de sus autoridades políticas.

Manuel Montt #715 -  Tercer piso oficina N°10

TEMUCO

Región de la Araucanía, Chile.

Fono: 045-2483734

E-mail: contacto@amcam.cl

  • White Twitter Icon
  • w-facebook
  • Blanco Icono de Instagram