Hacemos un llamado a no sacar dividendos políticos y disponibilidad a ser puentes de diálogo (Juan Carlos Reinao. Presidente AMCAM)

20 de Abril de 2017

Sobre lo ocurrido en el proceso de Censo, la Asociación afirmó que “lo que ocurre en territorio mapuche claramente no es un tema de personas más o personas menos, querer reducirlo a ello nos parece ridículo en el contexto en que estamos”

La Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche, AMCAM, se refirió al proceso de Censo que se realizó en todo el país y a la negativa de algunas comunidades a participar en esa instancia. Al respecto, Juan Carlos Reinao afirmó que “el censo era la foto del día, como muchas autoridades dijeron y fue la oportunidad para hacer un acto de protesta, como los vecinos que no se dejaron censar por tener problemas en su comunidad en Santiago”.

En ese contexto, comentó que “lo que pasó con Temucuicui es también un acto de protesta del pueblo nación mapuche que busca hacer un llamado a cambiar a las políticas públicas del Estado para nosotros. Lo que ocurre en territorio mapuche claramente no es un tema de personas más o personas menos, querer reducirlo a ello nos parece ridículo en el contexto en que estamos”.

Agregó que “lo ocurrido ayer hay que mirarlo y entenderlo como un llamado de atención, no tiene relación directa con un CENSO. Este hecho instala nuevamente en la agenda pública que la relación entre el Estado y sus pueblos no ha sido la correcta, y evidencia que se requiere de una mirada política seria y de largo plazo que reconozca que Chile es un país plurinacional e intercultural”.

Por lo anterior, continuó el representante de AMCAM, “nos preocupa profundamente, que por un lado se cree la llamada mesa de diálogo y luego algunos de los actores allí presentes sean partidarios de usar la fuerza y no el diálogo para llevar el adelante un proceso de estas caracteristicas, esta situación resulta contradictoria y cuestiona una vez más la validez de esa instancia”.

Asimismo, consideraron que “el querer construir una imagen negativa a partir de esta protesta, que por cierto las hubo en otros lugares de Chile, no nos parece. El llamado es a no sacar dividendos políticos ni tampoco bajarle el perfil a la deteriorada realidad social y económica que vive nuestra gente. El mismo llamado va para aquellos que hablan de los beneficios recibidos por el Estado, más bien recordarles que existen deberes y obligaciones pendientes del Estado con nuestra gente”.

La AMCAM aprovechó la oportunidad para hacer un llamado “a las autoridades políticas y sociales a la prudencia. A partir de lo ocurrido, la reflexión debe estar en cómo encauzar el diálogo a través de la política, que está condicionada por las demandas históricas que se deben cumplir”.

Finalmente, Reinao terminó reiterando que “como AMCAM, existe la disponibilidad permanente para restablecer el diálogo y ser un puente político entre nuestra gente y el Estado. Pero queremos ser muy claros y hacer un llamado, lo principal es no utilizar este acto de protesta como hecho comunicacional para generar distancia entre pueblos, y menos como una estrategia para desvirtuar el fondo de las demandas mapuches”.

Manuel Montt #715 -  Tercer piso oficina N°10

TEMUCO

Región de la Araucanía, Chile.

Fono: 045-2483734

E-mail: contacto@amcam.cl

  • White Twitter Icon
  • w-facebook
  • Blanco Icono de Instagram