Hoy comenzó segundo trawun en Temuco Alcaldes y concejales de origen mapuche discuten sobre plurinacionalidad e interculturalidad.

05 de abril de 2016

Con un llamado a construir un estado plurinacional e intercultural y que sea considerado como punto de partida dentro de la nueva Constitución, hoy partió el seminario “Epu Trawun mapuche por el kume mogen (Buen vivir)”, organizado por la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam), en el cual participan 10 alcaldes y más de 70 concejales de origen mapuche de todo el país.

La inauguración fue encabezada por el Presidente de la Amcam y Alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao Marilao, donde además asistió el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y autoridades regionales.

 

Fue en ese marco que se planteó la necesidad de convertir a la agrupación en un referente político nacional, así como también poder aportar desde los gobiernos locales modificaciones en el interior de los municipios e incluso en la propia constitución, en que el elemento de la plurinacionalidad e interculturalidad estén presentes.

 

Referente

Hoy la Amcam reúne municipios desde Bío-Bio al sur, los cuales buscan ser un referente político nacional, que busca contar con un estado plurinacional e intercultural, así como mejorar las condiciones de vida de los habitantes del territorio.

 

La idea es que el país se conozcan cuáles son las demandas del pueblo mapuche desde este referente político, entre ellas autonomía y autodeterminación, considerando que los alcaldes y concejales de todo el país fueron escogidos en sus propias ciudades entre sus vecinos, logrando este año aumentar el número de autoridades edilicias a nivel país.

 

Al respecto, el presidente de la Amcam, Juan Carlos Reinao, aseguró durante la inauguración que hoy “no sólo somos alcaldes y concejales de origen mapuche sino que actores políticos, sociales y culturales, generando así y en conjunto un referente que han reclamado los gobierno hace años. Si bien no somos los representantes de todo el pueblo mapuche, sí  somos actores políticos y capaces de dirigir comunas, donde hay mapuches y no mapuches, y al mismo tiempo hemos demostrado al país que contamos con la altura para dar opiniones sobre qué nos gustaría como mapuches”.

 

La autoridad aseguró que hoy los temas que los unen en esta autoconvocataria realizada durante dos días, es la necesidad de recuperar territorio, así como el idioma y la historia.

 

“Se dice que nos quieren entregar tierras pero la historia nos dice que el territorio donde habitamos era también nuestro, por lo tanto no nos están regalando tierras sino que nos están devolviendo lo que nos fue usurpado, lo mismo con el idioma y con la recuperación de nuestra historia. Tenemos la capacidad sin miedo de hablar de autonomía, plurinacionalidad y multiculturalidad. No debemos tener miedo para lograr nuestros objetivos” aseguró Reinao.

 

Agregó que “Queremos pensar  el país, las regiones y las comunas desde nuevos conceptos y nuevas miradas, bajo las cuales podamos reconocer y redefinir los territorios que habitamos desde tiempos inmemoriables”.

 

Por su parte el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, explicó que durante la jornada que finaliza mañana sábado, van a parlamentar con respecto al proceso de la nueva Constitución y asamblea constituyente.

 

“Queremos conocer la experiencia desde el nivel internacional para saber sobre  los procesos que se viven en Perú, Bolivia y Ecuador en materia de movimiento indígena inserto en un movimiento social, particularmente lo que tiene que ver con las Constituciones plurinacionales e interculturales, así como el trabajo de las asociaciones de alcaldes que están muy avanzadas en cuanto a la participación y protagonismo en el quehacer interno de los países. Vamos además a definir un bosquejo sobre los conceptos para incluirlos en la nueva Constitución”.

Manuel Montt #715 -  Tercer piso oficina N°10

TEMUCO

Región de la Araucanía, Chile.

Fono: 045-2483734

E-mail: contacto@amcam.cl

  • White Twitter Icon
  • w-facebook
  • Blanco Icono de Instagram