Asociación de Municipalidades Con Alcalde Mapuche

QUIENES SOMOS:

La Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche (AMCAM) surge en el año 2013 como organización  luego de una serie de conversaciones y miradas comunes entre ediles mapuche de Renaico, Galvarino, Cholchol, Saavedra y Curarrehue. Realiza su sesión constitutiva el 14 de enero del año 2014.

 

En la actualidad la AMCAM la forman las comunas de Renaico, Galvarino, Cholchol, Saavedra, Curarrehue, Alto Bio Bio y Tirúa, y tiene por objeto coordinar y articular el trabajo de municipios con Alcalde Mapuche, para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente (mapuche y chilenos) desde nuestra perspectiva de identidad y desarrollo local, con políticas públicas pertinentes a la realidad de cada uno de los territorios en que habitamos.

Asumimos el desafío de enfrentar, desde el ámbito local los grandes temas que hoy nos afectan como comunas: crisis hídrica, recursos naturales, alta tasa de pobreza, mejoramiento de la educación y salud, acceso al trabajo, entre otras.

Creemos que es necesario una asamblea constituyente que construya un país moderno de todas y para todos, que geste una sociedad justa, y un estado plurinacional, que de cuenta de la diversidad existente en nuestro país.

 

Kume Mogen (Buen Vivir)

Resactamos el concepto de Kume Mongen (buen vivir), como una forma de relación entre las personas de nuestras comunas, el cual considera al ser humano en su integralidad como parte de la naturaleza misma que promueve el bienestar comunitario, familiar, individual y espiritual, mediante el establecimiento de relaciones armoniosas y sustentables no solo con el entorno natural, sino también entre las personas. Todo lo cual implica un territorio libre de mezquindad, avaricia y racismo.

 

Este ordenamiento o Az Mapu, de respeto y colaboración, tiene su máxima expresión en la vida comunitaria y la identidad cultural: una identidad que es dinámica. Todo esto perdura y prosigue debido al cultivo de nuestra Ética, valorada en cuatro ejes: ser Newenche -Valiente, Norche -Recto, Kumeche -Bueno y Kimche -Sabio.

 

"Somos defensores del agua, la tierra, la vida...

Somos precursores del diálogo, única manera de establecer la justicia, posibilidad cierta de alcanzar la paz social..."

(Juan Carlos Reinao Marilao)

Pasaje Antumalal Nº 01060.

Comuna de Temuco.

Región de la Araucanía, Chile.

Fono: 045-2483734

E-mail: contacto@amcam.cl

  • White Twitter Icon
  • w-facebook
  • Blanco Icono de Instagram