ALCALDES MAPUCHE ENTREGAN PROPUESTA SOBRE ESCAÑOS RESERVADOS A COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN

Durante la semana del 13 de enero 2020, varios representantes de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM) se trasladaron al congreso nacional para presentar al senado propuestas respecto al proyecto de escaños reservados que se tramitará el 26 de abril a través del plebiscito nacional.


El presidente de la Asociación, y alcalde de Renaico Juan Carlos Reinao indicó, junto a sus pares de Paillaco Ramona Reyes, y Tirúa Adolfo Millabur, plantearon de manera enérgica la gran necesidad de consolidar 22 cupos a los pueblos originarios, lo que asegura la representatividad en este nuevo pacto que consolidará el futuro del país.


Según Juan Carlos Reinao Marilao “Lo que viven en las calles los hermanos chilenos desde el estallido social el pueblo Mapuche lo ha vivido durante 200 años; hoy el Estado tiene la oportunidad de configurar un gran pacto plurinacional que nos reconozca como pueblos originarios”. Además el también alcalde de Renaico indicó “Chile debe avanzar, y tiene la obligación moral y política, junto al congreso nacional, de incorporarnos con escaños reservados. Si eso no ocurriese, creemos que estamos en una irresponsabilidad, y que las historia los va a juzgar”.


Cabe mencionar que la Comisión de Constitución de la Cámara Alta está conformada por los/as senadores: Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla Andrés Allamand, Alfonso De Urresti y Víctor Pérez.

78 vistas

Manuel Montt #715 -  Tercer piso oficina N°10

TEMUCO

Región de la Araucanía, Chile.

Fono: 045-2483734

E-mail: contacto@amcam.cl

  • White Twitter Icon
  • w-facebook
  • Blanco Icono de Instagram