AMCAM presentó propuestas para integrar gobiernos locales autónomos en Nueva Constitución

El documento busca que se ingresen en la nueva constitución que municipios de caracter indígena sean administrados por alcaldes de pueblos originarios, el cuidado de la naturaleza y derogar normativa de 1974 sobre compra de tierras por forestales, entre otras cosas.



La Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, representada por los alcaldes Juan Carlos Reinao de Renaico; Luis Huirilef de Cholchol y Juan Paillafil de Saavedra, ingresaron el documento con propuestas constituyentes, el que fue presentado además ante la Presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros.

En la oportunidad, se afirmó que el objetivo de la propuesta es dar el lugar histórico que tiene el pueblo mapuche, junto con las posibles normas necesarias para establecer gobiernos locales autónomos, por ejemplo. Juan Carlos Reinao, presidente de AMCAM, afirmó que "esperamos tener un mejor Chile, uno donde se le reconozca como Estado Plurinacional e intercultural", además de que sea posible "entregar una mirada desde las alcaldías para la nueva carta magna".

A esto, el alcalde Huirilef valoró este "momento histórico" en que se escribe la Nueva Constitución "en los territorios y con los territorios", donde se proponen "municipios autónomos y asegurar un 50% de concejales indigenas", además de garantizar "el cuidado de nuestros recursos naturales".

En tanto, el alcalde Paillafil afirmó que hoy "estamos en un Chile diferente y diverso. Necesitamos tener municipios con más identidad, además de mantener y resguardar el patrimonio cultural nuestro".

En la oportunidad se invitó a las comunidades a seguir participando en la presentación de normas de pueblos originarios, además de participar en la Consulta Indígena, proceso que hoy fue presentado en una ceremonia en el cerro Huelen con la presencia de representantes de todos los pueblos originarios.

La Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, AMCAM, está conformada por las autoridades de las comunas de Renaico, Chol-Chol, Curarrehue, Alto Bio-bío, Saavedra, Tirúa.


48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo