Durante la mañana de este viernes, la Asociación de Alcaldes Mapuche (Amcam) se reunió con el Frente Amplio para discutir sobre los cupos indígenas que se deben establecer en el proceso constituyente.
El presidente de la Asociación, el alcalde Juan Carlos Reinao, sostuvo que “si queremos construir un país más justo, para todos, también somos parte de este país y les hemos planteado eso. Vamos a seguir con reuniones con presidentes de partidos y con el gobierno planteándole que existimos y que tenemos que estar en la discusión política“, indicó. En relación al informe entregado por Amnistía Internacional, que fue rechazado por el gobierno y las Fuerzas Armadas, Reinao señaló hemos vivido la represión desde que se formó esto y para nosotros no es nuevo. En esta nueva Constitución que se quiere elaborar no puede seguir pasando (…) Hoy gran parte de la sociedad chilena se ha dado cuenta de cómo se vive la represión y de cómo lo hemos vivido por muchos años”, indicó la autoridad municipal.
Mientras que Ramona Reyes, alcaldesa de Paillaco, aseguró que exigirán la representatividad de las nueve naciones en este proceso. “No como invitados sino que exigiendo estar desde la génesis de este proceso. Como mujer, acá hay que sumar a la lucha todas las demandas de las mujeres y, por eso, debe tener paridad de género esta asamblea”, agregó. En tanto, Adolfo Millabur, alcalde de Tirúa indicó que “hemos venido a preguntarle porque los pueblos no están reflejados en este ´Acuerdo por la Paz´, se lo preguntamos al Frente Amplio y se lo preguntaremos a todos los bloques. Se debe reflejar la plurinacionalidad en la Asamblea Constituyente”.
Desde el Frente Amplio, la presidenta y diputada de RD Catalina Pérez, como la presidenta de Comunes, Javiera Toro, reforzaron la necesidad de garantizar cupos de pueblos originarios en el proceso constituyente, algo que plantearan durante la comisión técnica.
Comments