Comunicado

18 de abril de 2020


COMUNICADO


En el contexto de la actual emergencia sanitaria en el país provocada por el Covid-19, la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche integrada por las comunas de Alto Bío Bío, Tirúa, Renaico, Lumaco, Chol Chol, Saavedra, Curarrehue, Paillaco, y Coyhaique señalan lo siguiente:

1) Rechazamos tajantemente el llamado del gobierno al retorno a clases. Consideramos que es una medida irresponsable y que atenta contra la salud de los estudiantes. Además, no están dadas las condiciones, puesto que según ha indicado el Ministerio de Salud, el peak de contagios aún no se ha producido.


2) No compartimos la medida del gobierno que busca el retorno presencial de los empleados públicos a sus labores. Es un riesgo innecesario exponer a nuestros trabajadores a esta pandemia. Los municipios con alcalde mapuche continuaremos bajo la modalidad de teletrabajo, y turnos éticos de nuestros trabajadores. Buscando reducir al máximo la interacción social.


3) Lamentamos el término unilateral de algunos programas de gobierno que se ejecutan en nuestras comunas. Donde se han desvinculado cientos de trabajadores, que en su mayoría reciben sueldos bajos, y son el principal sustento de sus hogares.


4) Rechazamos la reapertura de centro comerciales, como los malls. Es inconcebible que se quiera sacrificar a los más pobres de este país con tal de cuidar el bolsillo de los grandes grupos económicos.

Por aquello, hacemos un llamado al gobierno a reconsiderar estas medidas ya que con la vida de nuestra gente no se juega. La prioridad en estos momentos es la salud de cada uno de los habitantes de este territorio.






Manuel Montt #715 -  Tercer piso oficina N°10

TEMUCO

Región de la Araucanía, Chile.

Fono: 045-2483734

E-mail: contacto@amcam.cl

  • White Twitter Icon
  • w-facebook
  • Blanco Icono de Instagram