top of page

Director de AMCAM :”Un nuevo pacto social.Hacia allá tenemos que avanzar a través del dialogo"

Este 3 de noviembre, y a casi 3 semanas de movilizaciones a nivel nacional en contra de la actual constitución del Estado, el director de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche, y alcalde de Lumaco Manuel Painiqueo, evidenció la realidad que viven decenas de comunas a través del programa “Nuevo Pacto” de canal  CNN Chile.

Según Painiqueo, “Aún cuando estamos en el 2020 nos encontramos sin los servicios básicos. La gente no tiene agua, no tiene vivienda, ni caminos, no tiene acceso a lo básico, entonces el modelo a nosotros no nos sirve; le sirve solo a un sector; a un grupo pequeño”.


El director de la asociación que agrupa a 9 municipios a lo largo del país aludió directamente a “cambiar el modelo” indicando “En Lumaco planteamos un modelo; le damos participación a los descendientes italianos, a los mapuche y a los criollos, somos 3 culturas; comuna tricultural, pero no tenemos respaldo del Estado para avanzar”. “El alcalde además agregó “Lumaco está puesto en la mesa con su plan de desarrollo territorial con todas las culturas, pero Chile debe tener una constitución plurinacional donde seamos todos los actores reconocidos dignamente en una constitución democrática, solo así podremos avanzar”.


En la misma senda, el presidente de la AMCAM, y alcalde de Renaico Juan Carlos Reinao respaldó los dichos de Painiqueo expresando “Es necesario que el Estado escuche más al pueblo, y se pueda poner en la mesa los temas políticos que afectan directamente al pueblo mapuche, y a todos los que habitamos este rico, pero lamentablemente empobrecido territorio llamado Chile”.


Respecto a una nueva hoja de ruta, Painiqueo expresó “Desde la constitución del 80 se inhibió siempre la participación de la gente. No hay organización social que hable o levante la voz. Tenemos los caminos destrozados porque hay empresas transnacionales, que son las forestales, que nos destruyen todos los días. No tenemos agua porque el eucalipto que tiene 50 metros de altura, también tiene una raíz 50 metros de profundidad buscando las napas de agua, entonces esto es un problema de largo aliento, y  debemos resolverlo ahora con un nuevo marco jurídico, porque ahí están las bases”. “Aquí debe haber un cambio estructural y sustancial que tiene que ver con el acuerdo social”.


Al concluir su participación en el canal de noticias, Manuel Painiqueo, actual militante de PPD expresó “Es probable que Chile nunca haya tenido un pacto social; siempre han sido algunos grupos los que toman decisiones y todos tenemos que caminar dentro de ese horizonte”. Para culminar, Painiqueo Tragnolao indicó “Un nuevo pacto; hacia allá tenemos que avanzar a través del dialogo, la conversación desde lo local”.


 

18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page