top of page

Espacio costero marino para comunidades Mapuche Lafkenche

Este 14 de mayo se aprobó por primera vez un espacio costero marino de pueblos originarios (ECMPO) que reconoce el uso consuetudinario de 12 millas por parte de comunidades mapuche lafkenche por parte de una Comisión Regional de Uso del Borde Costero, en este caso del Biobio.

Esto culmina un proceso de 5 años por parte de las comunidades de Quidico - Ponotro en la comuna de Tirúa y el desafío en el mediano plazo, es elaborar un Plan de Administración que logre resguardar el uso consuetudinario y que a la vez incluya a otros actores locales que comparten el territorio.


Para la Identidad Territorial Lafkenche esta aprobación pone en valor la participación en procesos de elaboración normativa y nos motiva a seguir reivindicando nuestro derecho al maritorio. Invitamos y hacemos un llamado a las comunidades de diferentes pueblos originarios que tienen solicitudes de ECMPO en trámite a ser perseverantes, a seguir atentos a la tramitación y a enfrentar con estrategia y paciencia el proceso. El uso consuetudinario que hemos hecho, que hacemos y que seguiremos haciendo del mar como parte de nuestra vida es lo que nos da fuerza para proteger lo que nos ha entregado la ñuke mapu.

Como organización tenemos la convicción de que la Ley Lafkenche es una experiencia única de co-construcción de leyes en este país y que, como figura de administración genera las condiciones para la gobernanza local.

Por nuestra vida y por nuestro futuro…. "Kiñeupe taiñ rakizuam nietuam küme az mongen taiñ fuxa lafken mapu meu".

El ECMPO como figura de administración es una oportunidad para repensar la relación con el mar en sus diferentes ámbitos, tanto materiales como inmateriales, visión que es parte de la relación que como pueblos originarios tenemos con el entorno que nos rodea y que como Identidad Lafkenche hemos puesto en evidencia desde que se promulgó la Ley General de Pesca y Acuicultura del año 1989 en diferentes instancias de discusión legislativa como la Ley de Pesca del 2013 y la Ley que Moderniza el SERNAPESCA el año 2018, en donde junto a pescadores artesanales, logramos avanzar en el reconocimiento a la pesca de subsistencia.

189 visualizaciones0 comentarios
bottom of page