top of page

Pdte. AMCAM: “Gobierno se equivocó en pensar que sólo con esto se iban a solucionar los conflictos"

Actualizado: 25 nov 2019

Cuando casi se cumple un año desde que se anunció el Plan Impulso por parte del Presidente Sebastián Piñera, y a pesar de la aparatosa estrategia utilizada por el gobierno para difundir los beneficios de este plan, éste aún no ha mostrado frutos concretos en el territorio.


En la zona más pobre de Chile aún no se ven reflejados los 8000 millones de dólares anunciados por el mandatario, lo que evidencia lo equivocado que está el gobierno en pensar que sólo con esto se van a solucionar los problemas en la Araucanía.


La agenda política del Gobierno enfocada al pueblo Mapuche desapareció, al igual que el ministro de Desarrollo Social, el que está completamente ausente, lo que sumado al estancamiento de los proyectos de ley en materia indígena en el parlamento, dejan en evidencia que el gobierno no ha tenido interés real en poner urgencia a su tramitación.


El alcalde de Renaico, y presidente de la AMCAM Juan Carlos Reinao, envió un enérgico mensaje a las autoridades en búsqueda de mejoras para quienes habitan en el territorio, “El gobierno debe entender que La Araucanía es una región especial. No puede imponer un modelo de desarrollo económico a costa de los más pobres. Es necesario fomentar un desarrollo económico y político integral en el territorio, y principalmente con el pueblo Mapuche”.


Además, la máxima autoridad comunal de la entrada norte de la Región de La Araucanía indicó “En la búsqueda de soluciones para la región es necesario el aumento de recursos, pero esto debe ir de la mano con diálogo político del Estado con el mundo Mapuche, lamentablemente esto último se ha eliminado completamente de la ecuación. Sin esto, el conflicto seguirá escalando”.


 

11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page