top of page

SOBRE NUEVA CONSTITUCIÓN: "Debemos garantizar la participación de todos los pueblos y naciones"

Este 22 de noviembre, representantes de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM), viajaron hasta la capital para reunirse, de manera individual, con diferentes actores políticos, entre los que se encontraban representantes y parlamentarios del Frente Amplio, la diputada Karol Cariola y el presidente del Pc Guillermo Teillier, y los presidentes de los Partidos ex concertación (PS-PPD-DC-PR), esto con el fin de exigir, según indicó Ramona Reyes, primera directora AMCAM y alcaldesa de Paillaco, “la participación en este proceso, y estar desde el origen en este nuevo pacto”, haciendo referencia a la construcción de una nueva constitución para los chilenos.


Respecto a esto Adolfo Millabur, vicepresidente de la AMCAM y alcalde de Tirúa fue más enfático en sus dichos “Creemos que en la composición de este gran acuerdo debe reflejarse lo plurinacional ¿Qué significa eso? garantizar la participación de todos los pueblos y naciones que cohabitamos en este territorio que se llama hoy día Chile”. Junto a ello, Millabur entró en una gran dicotomía respecto a su asistencia al ex congreso; “Parece ser una contradicción lo que venimos hacer, pedirle espacio, cupo, o participación especial a los que nos invadieron; pero estamos dispuestos a hacerlo porque los Mapuche somos personas, y pueblos de paz”.


De acuerdo con el Censo 2017, el 12,8% de la población respondió afirmativamente a la pregunta ¿Se considera perteneciente a algún pueblo indígena u originario?, lo cual considera a más de 2 millones de personas, siendo un número importante a representar si se quiere construir un nuevo Chile con la participación de todos.


REPRESIÓN


En relación a las manifestaciones que han ocurrido desde que inició el estallido social, el presidente de la AMCAM, y alcalde de Renaico Juan Carlos Reinao, ha mantenido la misma postura “Esta es la indignación del pueblo de Chile, y por eso respaldamos las movilizaciones, pero también debemos construir un país mejor, más justo y para todos”.


Respecto al actuar de Carabineros, y a la represión constante en el último mes, Reinao expresó “Hemos vivido la represión desde que se formó Chile, y para nosotros esto no es nuevo, y si en esta nueva constitución que se quiere elaborar no estamos incluidos, esta represión va a seguir”. Además Reinao agregó “La experiencia que han vivido los chilenos en estos días es algo que nosotros hemos soportado 200 años, y por lo mismo no nos impacta lo que diga el Estado, pues siempre hemos estado en las mismas condiciones, por eso vamos a seguir en reuniones con todos los presidentes de partidos, y también con el gobierno, pidiendo, y preguntando, dónde estamos nosotros, por qué hoy día no estamos en la discusión política; y si es que vamos a entrar a conversar debemos saber cuál va a ser la forma”.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comunicado

bottom of page