Reinao sobre visita de la Presidenta Bachelet a la Araucanía: “Lo vemos como una buena noticia, la Presidenta tiene claro que somos un Estado Plurinacional e Intercultural”

13 de enero de 2017

La Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM) celebró
 su primera sesión extraordinaria del año 2017, en la comuna de Paillaco, oportunidad en la que su presidente, el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, se refirió a la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a la zona, calificandola de “positiva”
ya que “está cumpliendo las funciones y la responsabilidad que tiene como Presidenta de todos, por lo que lo vemos como una buena noticia,  la Presidenta tiene claro que somos un Estado Plurinacional e Intercultural”.

 Reinao además hizo un llamado a los empresarios, SOFOFA, Partidos Políticos y más, a “dejar de mirar a la Araucanía como si fuéramos personas extrañas, dejar de pensar que acá somos tontos. Estamos agotados de los opinólogos, deben entender que esto no se circunscribe sólo a la Araucanía, los mapuche estamos presentes en diferentes regiones; como el Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén”.

 Se refirió también al caso de violencia policial contra la comunidad mapuche de Cushamen, en Chubut, Argentina, porque vemos que “el conflicto trasciende fronteras. Hacemos un llamado al gobierno argentino a dejar la violencia, tortura y discriminación a nuestros hermanos mapuches”.

 La reunión se realizó en Paillaco, oportunidad en que su alcaldesa, Ramona Reyes comentó que su comuna pertenece a AMCAM hace más de un año, “lo que ha sido beneficioso, todos los alcaldes tenemos el compromiso de seguir manteniendo unidad y continuar el fortalecimiento de los gobiernos locales".

 Además en la cita se discutió la propuesta constituyente que han estado trabajando los alcaldes. Respecto a este tema Reinao señaló "esta propuesta la entregaremos a la Presidenta Bachelet y a los demás poderes del Estado de Chile".

 Otro participante fue el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, quien valoró a “la AMCAM por su postura firme y clara en diversos temas, pero por sobre todo en el caso de la Machi Linconao, a la cual se le debe respetar en su calidad de autoridad ancestral de nuestro pueblo. La AMCAM siempre tuvo una postura clara de respaldo hacia ella”.

 Entre los objetivos de esta reunión de AMCAM, realizada en Paillaco, destacan que entre sus objetivos está fortalecer y buscar el desarrollo de todas las comunas que conforman la asociación, crecer en conjunto y poder entregar nuestro punto de vista sobre temas que nos convocan a nivel local, regional y nacional.

Manuel Montt #715 -  Tercer piso oficina N°10

TEMUCO

Región de la Araucanía, Chile.

Fono: 045-2483734

E-mail: contacto@amcam.cl

  • White Twitter Icon
  • w-facebook
  • Blanco Icono de Instagram