AMCAM sobre Informe de Comisión Araucanía.

Documento no cumplió las expectativas y representa una mirada parcial de las demandas del pueblo mapuche

23 de enero de 2017

Juan Carlos Reinao afirmó que el informe entregado a la Presidenta Bachelet es “regional, parcial, fragmentado y continuadora de un modelo neoliberal”

El Presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche, AMCAM, Juan Carlos Reinao, se refirió al informe entregado por la Comisión Asesora Presidencial de la Araucanía, el que calificó de “regional, parcial, fragmentado y continuadora de un modelo neoliberal”, ya que sólo habla de la región de La Araucanía. El documento tiene una mirada preponderante de la Multigremial por los lineamientos a los que arribó, además de mezclar muchas cosas como derechos indígenas, de agua, desarrollo productivo, lo que tiende a simplificar un tema que es complejo”.

Agregó también que este documento “no cumplió las expectativas y representa una mirada parcial de las demandas del pueblo mapuche, que continúa con el modelo de fomento forestal de las grandes empresas, las que generan precisamente el conflicto y que además, el texto o sus medidas carecen de un contexto político, etnosocial y siguen siendo de maquillaje para evitar los temas de fondo, que son deudas históricas con el pueblo mapuche”.

Reinao afirma que “hoy, la pregunta que tenemos que hacernos es si este documento, o alguno que venga más adelante, resolverá el tema mapuche, ya que como lo planteamos cuando se inició esta mesa asesora, es necesario comprometer la participación de todos los sectores en la construcción de un Estado Plurinacional e Intercultural y, de ahí, partir cualquier trabajo”.

Finalizó detallando que “la Presidenta sabe nuestra postura: somos un Estado Plurinacional y ese concepto es el que debe estar en nuestra constitución y eso es intransable para nosotros. Se está en deuda con el pueblo mapuche y es hora de hacerse cargo de esa injusticia”.

Pasaje Antumalal Nº 01060.

Comuna de Temuco.

Región de la Araucanía, Chile.

Fono: 045-2483734

E-mail: contacto@amcam.cl

  • White Twitter Icon
  • w-facebook
  • Blanco Icono de Instagram