top of page

08 de marzo de 2017

Trabajar para solucionar problemas de la Araucanía, es tarea de todos. (Juan Carlos Reinao, Pdte. AMCAM)

El alcalde de Renaico estuvo en una de las actividades de la Presidenta Bachelet en la región de La Araucanía, oportunidad en la que comentó que “ahora se necesita que retomemos el diálogo político en serio, y abordemos lo que han sido los temas históricos”.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, visitó la región de La Araucanía, oportunidad en la que participó el Presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche, AMCAM, Juan Carlos Reinao, quien afirmó que esto es “un avance para la región, ya que estamos poco a poco siendo visibilizados”, ya que “una región como la nuestra, no puede estar expectante sólo a visitas desde Santiago, se requiere de un liderazgo local que permita empujar a la región al desarrollo, pero también, avanzar en la solución de los temas de fondo que nos dividen”.

Respecto a la Araucanía, el alcalde de Renaico comentó que “ahora se necesita que retomemos el diálogo político en serio y abordemos lo que han sido los temas históricos, que el mismo programa presidencial ha planteado. Trabajar para solucionar problemas de la Araucanía es tarea de todos”.

Reinao agregó que “más allá de visitas más o menos, como se ha querido trivializar el que un presidente venga a la región, lo importante es tener claro cuáles son los avances en la región. Para ello, se requiere de voluntad política y concretar avances, lo contrario hará que la Araucanía se mantenga como región rezagada con respecto al país. Eso es lo relevante y, por supuesto, que se cumplan los compromisos que se han contraído”.

“La AMCAM, hace más de 4 años se reunió con la que era candidata a presidenta en ese entonces y se concordaron tareas claras para avanzar con el pueblo mapuche. Ya solo falta un año para que un nuevo gobierno se constituya y los avances se han visto lentamente diluidos en el tiempo”, agregó.

AMCAM, a través de su presidente, hizo un llamado a “que este año que queda, nuevamente retomemos el camino que fue definido al inicio de su periodo como presidenta. Queda aún tiempo, y las voluntades aquí están, para que ello ocurra.  Los alcaldes estamos antes y ahora, dispuestos a ser partes de un proceso serio de discusión política acerca del futuro de nuestra gente y la región. No podemos seguir esperando, reitero, nuestra gente no puede seguir esperando”.

Finalmente, Reinao concluyó afirmando que “las soluciones no son de un día para otro, eso la presidenta lo sabe, todos lo sabemos y se lo dijimos nuevamente ahora y siempre que tengamos oportunidad le haremos saber de las demandas del pueblo mapuche”.

bottom of page