19 de diciembre de 2018

Comunicado de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM)

1/5
Hoy se dieron a conocer vídeos del asesinato de nuestro hermano Camilo Catrillanca por parte de integrantes de Carabineros de Chile, donde es indiscutible que no hubo enfrentamiento, como se dijo en un inicio, sino una acción criminal e irracional contra un joven trabajador mapuche, tal como lo dijo su padre, nuestro Peñi, Marcelo Catrillanca.

Estos últimos hechos conocidos sobrepasan las políticas de cualquier institución en particular, este se ha transformando en un tema de Estado. Aquí está comprometida la credibilidad de todo un país, pues nos han mentido.

Hasta ahora lo seguro ha sido una serie de mentiras, llamados al diálogo, planes especiales, que ya no son suficientes, pues se requiere que el Presidente, su gobierno y el Estado, asuma su responsabilidad y que ha fallado.

 

Es válido preguntarse cuál era el sentido real del llamado Plan Araucanía, ya que a nuestro Pueblo Nación Mapuche le ha traído muerte y una zona militarizada, que lejos de ir solucionando temas, sólo los ha agudizado. También nos preguntamos por la existencia de otros elementos que portan de manera particular integrantes de Carabineros, ya que así como uno llevaba una cámara particular, nadie asegura que otras armas estén presentes en operativos, por ejemplo.

El Gobierno sigue sin entender que lo que pasa en el territorio mapuche es un tema político, no económico, por lo que es necesario modificar el Plan Impulso en nuestras tierras, sin militarización, sin presencia policial especial.

 

Exigimos al Presidente Sebastián Piñera que se asuman responsabilidades políticas en este caso, así como también pedimos la salida inmediata del General Director Hermes Soto, a quien su propia gente le ha mentido para ocultar sus errores, cosa que es inaceptable.

 

Como Pueblo Mapuche queremos vivir en paz, avanzar en nuestras demandas de restitución territorial, autonomía, etc., con la disposición al diálogo ante el Estado. Temuco, 19 diciembre 2018.

Manuel Montt #715 -  Tercer piso oficina N°10

TEMUCO

Región de la Araucanía, Chile.

Fono: 045-2483734

E-mail: contacto@amcam.cl

  • White Twitter Icon
  • w-facebook
  • Blanco Icono de Instagram