24 de marzo de 2018

Comunicado AMCAM sobre visita a la Región de La Araucanía del Presidente Piñera

COMUNICADO ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES CON ALCALDE MAPUCHE SOBRE VISITA A LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA DEL PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA

 

1.       Queremos comunicar que como Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM), se decidió no asistir a la actividad del presidente Piñera en la región de la Araucanía donde presentó su “Plan para el Acuerdo Nacional por la Paz y Desarrollo de la Región”. Una de las razones, es la programación con anterioridad de un encuentro con todos sus alcaldes y equipos técnicos, que se  ha desarrollado en el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de La Frontera.

2.        Sin embargo, y en el marco de las actividades de hoy por parte del Presidente en la región, queremos expresar nuestras aprensiones a un plan que parece salido de una receta preparada desde Santiago. Consideramos que es importante que los presidentes visiten la zona, pero más importante es que se escuchen los planteamientos de todos los actores del territorio, los dueños de casa.

3.        Estimamos que su propuesta parte con errores desde el inicio, lo que revela que aún no se entiende qué está ocurriendo en la zona, que recordemos, no es solo la Araucanía, pues hay población mapuche en otras regiones también. Así, con este tipo de planes parecen ser improvisaciones, donde además no se escucha a todos los sectores ligados a la problemática en la zona. Cómo se podría avanzar así, si no participan todos los involucrados, y menos  si el pueblo mapuche no es escuchado.

 

4.       Queremos recordar que este un problema de definiciones políticas, no solo de recursos económicos como piensan desde la capital. Inyectar solamente dinero, sin resolver los problemas estructurales y de fondo del territorio, sería algo irresponsable, incoherente y que no se sustenta en el tiempo.

 

5.    Reiteramos nuestro llamado a derogar la ley Antiterrorista, la cual fue elaborada en dictadura y ha sido la principal herramienta del Estado de Chile para perseguir al pueblo mapuche. Es por eso que rechazamos rotundamente cualquier modificación a esta ley que siga estigmatizando y criminalizando a nuestro pueblo. Los cambios propuestos por el Gobierno darán pie a nuevos montajes contra nuestros hermanos, como los que hemos evidenciado en los últimos meses, de los cuales el Estado de Chile ha sido cómplice.

6.         Cualquier nuevo pacto social, debe tener como base el reconocimiento de los actores y deudas históricas pendientes, como son la restitución territorial, el reconocimiento, plurinacionalidad e interculturalidad, entre otros. Sin estos puntos de partidas, este plan será más de lo mismo, se ofrecen cambios en la manera de hacer las cosas, pero no se termina cambiando nada. Invitamos al gobierno a valorar nuestra riqueza como pueblo, por sobre estigmatizar y relevar hechos puntuales. Debemos cambiar la forma de pensar, y eso significa hacer las cosas de una manera distinta, en base al diálogo y acuerdos con todos los actores.

 

7.         Es necesario que nos sentemos y generemos un diálogo horizontal que incluya al pueblo mapuche, que permita recomponer las confianzas y estamos dispuestos a participar de ese diálogo, que es la forma en que se avanzará en resolver los temas pendientes en la zona.

8.         Mientras esta prepotencia o arremetidas comunicacionales continúen, junto con más represión, nos terminaremos distanciando más de encontrar acuerdos.

 

ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES CON ALCALDE MAPUCHE

Renaico, Chol-Chol, Saavedra, Tirúa, Curarrehue, Lumaco, Paillaco, Alto Biobio, Coyhaique

 

Temuco, 23 de marzo de 2018

Manuel Montt #715 -  Tercer piso oficina N°10

TEMUCO

Región de la Araucanía, Chile.

Fono: 045-2483734

E-mail: contacto@amcam.cl

  • White Twitter Icon
  • w-facebook
  • Blanco Icono de Instagram