Próximos eventos

MIÉ 16 DIC, 11:30 AM
 

REUNIÓN CON SUBSECRETARIO DEL MOP.
Dependencias de MOP (Manuel Bulnes Nº 897, Temuco)

MIÉ 16 DIC, 9:00 AM

 

SEGUNDA REUNIÓN ORDINARIA AMCAM.

Salón Pellaifa, Hotel La Frontera (Manuel Bulnes Nº 733, Temuco).

MIÉ 16 DIC, 15:00 PM
 

REUNIÓN SUBSECRETARIO DE AGRICULTURASalon Auditorio, Indap Regional (Francisco Bilbao Nº 931, Temuco)

AMCAM

tv

NOTICIAS

AMCAM, Se reune con el Ministro de Energía. Sr.Máximo Pacheco Matte 

Publicado el 7 de diciembre de 2015

 

El Presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM) Sr. Juan Carlos Reinao, Alcalde de la Comuna de Renaico, junto funcionarios de Municipios asociados se reunieron con EL MINISTRO DE ENERGÍA para dar a conocer sus puntos de vista sobre la Política Energética que lleva adelante el país. El Presidente de los Alcaldes Mapuche basó su intervención en el Kume Mogen (Buen Vivir) y el Az mapu kimun (Saber de la Tierra) fundamentales a la hora de pensar en la Araucanía.

Por su parte el Ministro de Energía, Sr. Máximo Pacheco Matte, entrego su apoyo a las necesidades y líneas de acción que se presentó en la mesa de trabajo.

Dentro de los temas que se abordaron fueron; la política de energía 2050, se establecieron líneas de trabajo las que se seguirán definiendo en un próximo encuentro.

Encuentro con Subsecretario de Obras Públicas

Publicado el 6 de diciembre de 2015

 

Hasta el Ministerio de Obras Públicas llegó el Presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM) Sr. Juan Carlos Reinao, Alcalde de la Comuna de Renaico, junto al Alcalde de la comuna de Tirúa, Sr. Adolfo Millabur y funcionarios de Municipios asociados a reunirse con el Subsecretario de la cartera, Sr. Sergio Galilea, para abordar lo que se está haciendo y lo que viene a corto plazo en esta área para las comunas de la Asociación.

Dentro de los temas que se revisaron fueron; la mejoras de rutas, caminos básicos, asfalto, agua potable rural, entre otros.

“Estamos repasando con los ministerios todo lo que se acordó y lo que se encuentra pendiente, para hacer una evaluación del porque no se está haciendo y darle solución a corto plazo a los proyectos que beneficia a los ciudadanos de nuestras comunas”, señaló Juan Carlos Reinao, Presidente de AMCAM.

Sergio Galilea, Subsecretario de Obras Públicas, quiso destacar la importancia de trabajar con las autoridades máximas de los municipios, “nuestra gente de vialidad debe trabajar con los alcaldes, tiene que haber una buena relación con ellos, para así obtener buenos resultados y seguir trabajando en post del país”.

Reunión con Subsecretario de Agricultura en Santiago

Publicado el 6 de diciembre de 2015

 

LA Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche (AMCAM), representada Por el Presidente Sr. Juan carlos Reinao Marilao, Alcalde de Renaico, en compañía del Alcalde de Tirúa Sr. Adolfo Millabur y equipos técnicos de Municipios Asociados, sostuvieron importante reunión en Santiago con el subsecretario de Agricultura, Sr. Claudio Ternicier González. AMCAM reviso en conjunto con Ternecier y su equipo técnico los compromisos pendientes para las comunas con Alcaldes Mapuche, como: las capacitaciones a los equipos técnicos de Prodesal, riego, drenaje, apicultura, financiamiento de tanques acumuladores de aguas lluvias, y otros temas involucrados en el compromiso por parte del gobierno que aun están pendiente, y que se esperan que prontamente estén ejecutados.

A mismo tiempo el subsecretario de la cartera de agricultura comentó, “que se le dará seguimiento al trabajo, de lo que está pendiente, además de monitorear".

 

Desde la semana pasada, el Municipio de Coyhaique, es parte de nuestra Asociación, luego que el Concejo Comunal aprobara su incorporación.
Damos la bienvenida a nuestro nuevo integrante, con quienes compartimos el desafío de construir el küme mogen para tod@s.
@municoyhaique, ‪#‎coyhaique‬, ‪#‎amcam‬, ‪#‎alcaldesmapuche‬

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Municipio de Paillaco se incorpora a AMCAM
 
Damos la bienvenida a la comuna de Paillaco que, desde esta semana, es parte de nuestra Asociación, luego que el Concejo Comunal aprobara su ingreso. ‪#‎munipaillaco‬, ‪#‎paillaco‬, ‪#‎amcam‬
 
Alcaldesa Ramona Reyes Painequeo manifiesta su conformidad y alegria.
 

En el hotel Diego de Almagro de Temuco, se efectuó la reunión entre la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM) y el Subsecretario de Desarrollo Social, Juan Faúndez Molina con su equipo técnico, además estuvo presente el Seremi de Desarrollo Social de la región de la Araucanía, Alejandro Blamey.

La mesa de trabajo fue presidida por el alcalde Juan Carlos Reinao, quien en conjunto con los miembros de la asociación revisarón los temas pendientes de sus comunas en lo social con el subsecretario de la cartera . Durante la jornada hubo una exposición por parte del ministerio del nuevo sistema que está vigente en el país, se trata del “Registro Social de Hogares”. El subsecretario se comprometió seguir con esta agenda de trabajo, para así ir avanzando en los proyectos.

AMCAM SE REUNE CON EL SUBSECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL

REUNIÓN DE LA AMCAM CON PRESIDENTA BACHELET

ABORDÓ LOS GRANDES TEMAS QUE PREOCUPAN A LOS MAPUCHE

 

* También leer: La irrupción de los Alcaldes Mapuche

 

Más de dos horas duró la reunión que los nueve alcaldes Renaico, Saavedra, Galvarino, Cholchol, Curarrehue, Alto Biobio, Tirúa, Coyhaique y Paillaco agrupados en AMCAM (Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche) sostuvieron con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda.

 

En la cita, que había sido planificada con varios meses de antelación por la AMCAM, se revisaron, en primer lugar, cartera por cartera, los proyectos y estados de inversión pública en las comunas que componen la asociación. Luego de ello, cada alcalde planteó dos temas de exclusiva competencia de su respectivo territorio, instancia que dio paso a una conversación de temas políticos de largo alcance, que comprometen transversalmente a las comunas representadas, y en general, al pueblo mapuche.

-Como primer tópico se abordó el tema de la elaboración de una nueva Constitución Política, que contemple un cambio de paradigma en su diálogo con los pueblos originarios, declarando a Chile como un país plurinacional e intercultural. Esto equivale a concebir la democracia desde una óptica distinta, promoviendo el entendimiento entre el Estado y los pueblos ancestrales. La propuesta de la AMCAM, que fue planteada a la Presidenta, es que la Carta Fundamental se cree a partir de una Asamblea Constituyente, con la participación de los pueblos primigenios de este país, para que sea realmente representativa, justa e inclusiva.

-En segundo término, se expuso la necesidad de resolver los conflictos territoriales de las comunidades mapuche con las compañías forestales, lo que constituye un problema político que debe ser abordado insoslayablemente por el Estado. Ligado a lo anterior también está el problema de algunas comunas de la asociación, que tienen a grandes empresas hidroeléctricas en el territorio, lo que no genera, como ocurre con los colosos

 

madereros, desarrollo local, sino que por el contrario, produce riqueza sólo para acaudalados grupos económicos de Chile.

-Un tercer punto de máxima relevancia fue el planteamiento de la anulación de la actual Ley de Pesca -que acusa una génesis viciada y corrupta, en tanto se gestó mediante el pago a parlamentarios para agilizar su tramitación en el Congreso-; no respetó el Convenio 169, suscrito por Chile, que estipula la consulta obligatoria a los pueblos originarios cuando se trate de medidas que les afecten; y excluyó a los mapuche-lafkenche de la posibilidad de extraer recursos del mar, con lo que se da la increíble paradoja de que la Ley 20.249, por una parte, les concede un espacio marítimo, pero la actual Ley de Pesca les impide sacar los recursos marinos.

Otro punto abordado fue la nacionalización del recurso agua, elemento vital que cada día corre más peligro, particularmente en las zonas con alta concentración de monocultivos de pinos y eucaliptus, y que hoy se encuentra en manos de concesiones privadas, con la consecuente escasez del recurso, hecho que, según los expertos, no se trata de un fenómeno estacional, sino que permanente. En otros casos, existe agua disponible, pero ella está privatizada, y por lo tanto, no se puede proveer de agua a la población.

Por último, se advirtió que los conflictos creados por la inversión privada han provocado graves conflictos sociales en distintas comunas, pues los beneficios de esta lucrativa actividad económica sólo alcanzan a unos pocos, en detrimento de grandes masas de trabajadores y habitantes de estos territorios, que miran desde lejos el enriquecimiento de una minoría.

Al final de la reunión, el alcalde de Renaico y presidente de la AMCAM, Juan Carlos Reinao, indicó que la idea es iniciar un trabajo conjunto con la máxima autoridad del país para solucionar los conflictos existentes, y calificó de “franca” la cita sostenida con la Primera Mandataria, pues “se abordaron con mucha sinceridad temas de gran relevancia nacional. Nosotros, por nuestra parte, manifestamos nuestra disconformidad respecto de cómo se está manejando la política regional, pues ya es hora romper estigmas y dejar de criminalizar a los mapuche. Sólo así podremos avanzar en una agenda tendiente a construir un país más armónico en este siglo XXI”, expresó.

 

 

Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche

Manuel Montt #715 -  Tercer piso oficina N°10

TEMUCO

Región de la Araucanía, Chile.

Fono: 045-2483734

E-mail: contacto@amcam.cl

  • White Twitter Icon
  • w-facebook
  • Blanco Icono de Instagram
12303950_146078785755204_7942040033460391116_o