Alcaldes Mapuche, Aymara, y Rapanui acuerdan trabajar en conjunto en busca de representatividad

En el marco de la actual discusión constituyente, y ante la negativa de los partidos políticos tradicionales de asegurar la representatividad a los pueblos originarios en la construcción de una nueva constitución, los alcaldes de Rapa Nui Pedro Edmunds Paoa (Rapanui), Javier García Choque de Colchane (Aymara), Luis Huirilef de Chol Chol, y Juan Carlos Reinao Marilao de Renaico, estos últimos representantes de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM), se reunieron en la sede de las Naciones Unidas para unificar criterios de acción respecto al proceso constituyente, y además requerir el patrocinio del Departamento de Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas para lograr el reconocimiento de todos los pueblos que cohabitan en el territorio con miras a la construcción definitiva de una carta fundamental que reconozca a Chile como un país plurinacional e intercultural.


Una importante conclusión fue la conformación del triángulo de los pueblos originarios. Por el norte los Aymaras, por el sur los Mapuche y por el oriente de la polinesia Rapa Nui, lo que según el alcalde de esta última comuna, “Fortalecerá nuestro mensaje, el que hoy día no tiene cabida en los grupos políticos del país”. Además el alcalde de Rapa Nui señaló “Es tiempo de derrumbar las mentiras. No somos sólo pueblos, somos naciones dentro de un estado".


Respecto a este tema, el alcalde de Renaico, y presidente de la AMCAM expresó, “Queremos consolidar estas voces con un objetivo claro: que en la construcción de una carta fundamental se incorporen a los pueblos originarios única y exclusivamente a través de escaños reservados”.


Por su parte el representante de Colchane reafirmó la necesidad de escaños reservados, y para eso indicó “Se está trabajando en una propuesta sólida que enviaremos al ejecutivo, y también al congreso nacional, y así darnos el lugar que nos merecemos, y que debió cedernos el Estado de Chile hace décadas”.


Junto a lo anterior, las autoridades comunales hicieron un llamado a todos los alcaldes de pueblos originarios de Chile para reunirse y crear una fuerza común que explique a la clase política lo fundamental de escribir una nueva constitución con la base del reconocimiento de los pueblos originarios, la cual, según afirmaron, es la identidad de un Chile justo y respetuoso.

32 vistas

Manuel Montt #715 -  Tercer piso oficina N°10

TEMUCO

Región de la Araucanía, Chile.

Fono: 045-2483734

E-mail: contacto@amcam.cl

  • White Twitter Icon
  • w-facebook
  • Blanco Icono de Instagram