top of page

Presidente de alcaldes mapuche sobre acontecimientos en el país: ES NECESARIA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

Hemos sido testigos de cómo el país ha levantado la voz frente a las injusticias, abusos, y a un sistema heredado de la dictadura que se ha mantenido con el paso del tiempo, y que lamentablemente tiene su foco puesto en el crecimiento económico y no en el desarrollo humano, perpetuando la desigualdad y la injusticia social.


Como alcalde Mapuche solidarizo y comparto plenamente el malestar de los ciudadanos que se han expresado a lo largo de Chile diciendo no más abusos, no más injusticias, ni atropellos, y los cuales han hecho un llamando a terminar con los privilegios extremos de algunos frente a las grandes carencias de las mayorías.


Empatizamos, y nos sentimos identificados con el malestar de las personas respecto a esta situación, ya que como mapuche hemos sido testigos y víctimas de la desigualdad, discriminación, racismo, abusos y excesiva represión contra nuestro pueblo a lo largo de la historia, con un modelo de económico que nos robó nuestro territorio y recursos naturales para regalarlo a los grandes empresarios.


Además veo con gran preocupación la militarización y represión ejercida por agentes del estado contra el pueblo, quienes de forma sistemática han reprimido las multitudinarias manifestaciones ciudadanas, haciendo uso excesivo de fuerza lo que se ha reflejado en cientos de heridos, y lo que es peor, a través de la triste imagen de aquellos manifestantes que han perdido sus vidas, entre los cuales se encuentra un hermano mapuche en la Región del Maule, José Uribe Antipán, evidenciando claramente la violación de los derechos humanos en Chile.


Lamentablemente el Estado ha optado por solucionar un problema social y político a través de la militarización y la represión, al igual que contra nuestro pueblo mapuche. Esto no ha contribuido en nada a solucionar las legítimas demandas de la ciudadanía, todo lo contrario, ha agudizado la situación generando un ambiente hostil y de enfrentamiento.


Abogamos por las soluciones que apuesten al diálogo y los consensos, pero para aquello es necesario que las fuerzas armadas se replieguen y vuelvan a sus cuarteles. Es momento que los poderes del Estado entiendan que para encontrar soluciones reales, y permanentes en el tiempo, se deben cambiar los cimientos de este injusto modelo a través de una nueva constitución nacida desde el pueblo y que garantice derechos a todos los habitantes de este territorio. En este nuevo pacto social se debe establecer una nueva relación entre el Estado con el pueblo de Chile, y en particular con sus pueblos originarios a través Gobiernos Locales Interculturales, para así generar un Estado Plurinacional e Intercultural que garantice nuestros derechos colectivos, recursos naturales, representación política, y mecanismos de autonomía que nos permita construir nuestro destino.


Juan Carlos Reinao Marilao, presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comunicado

bottom of page